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- Responsable AMB:
- Dirección de Servicios de Gestión y Administración del Transporte
Solicitud de la T-metropolitana pase de acompañante
La T-metropolitana pase de acompañante es la tarjeta de transporte público del AMB para aquellas personas que necesitan la ayuda de un acompañante para desplazarse y viajar por el área metropolitana de Barcelona.
Información previa
Descripción
La T-metropolitana pase de acompañante es la tarjeta de transporte público para las personas con discapacidad que necesitan ir acompañadas cuando viajan. Así facilitamos su movilidad por el Área Metropolitana de Barcelona.
La T-metropolitana pase de acompañante va siempre a nombre de la persona que tiene reconocida la discapacidad y, por ello, puede usarla para diferentes acompañantes.
Puedes solicitarla en esta web en cualquier momento del año. Si cumples los requisitos, te la enviamos a casa lista para usar. Una vez la recibes, tienes que pagar sus tasas de gestión.
Tienes más información sobre la T-metropolitana pase de acompañante en la web.
Más información sobre la T-metropolitana
A quién va dirigido
A las personas empadronadas en un municipio del AMB que reúnan los requisitos.
Plazos
Puedes presentar tu solicitud en cualquier momento del año:
- Presencialmente.
A través de esta misma página web si tienes identificación digital.
Requisitos
Los requisitos para obtener la T-metropolitana pase de acompañante son los siguientes:
- Empadronamiento. Debes estar empadronado en un municipio del Área Metropolitana de Barcelona.
- Discapacidad. Debes tener un certificado de la Secretaría de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal que acredite la necesidad de acompañante para viajar en el transporte público colectivo.
- Edad. Debes ser mayor de 4 años.
Como ves, no hay que cumplir ningún requisito económico.
Documentación necesaria
Para poder concederte la T-metropolitana pase de acompañante debemos comprobar que cumples las condiciones indicadas:
- Empadronamiento.
- Edad o grado de discapacidad.
Al rellenar tu solicitud, puedes autorizarnos a que consultemos toda esa información en las administraciones públicas. De esta manera, solo tendrás que presentar tu formulario de solicitud rellenado y firmado.
Si no autorizas a que consultemos tus datos, debes presentarnos los siguientes documentos de la unidad familiar, además de tu solicitud:
Documento de identidad de la persona que solicita la tarjeta
- Documento de identidad de la persona que es representante legal (por ejemplo, si la tarjeta es por un menor de edad).
- Certificado de empadronamiento.
- Certificado acreditativo de la necesidad de acompañante, de la Secretaría de Inclusión Social y Promoción de la Autonomía Personal (SISPAP).
Avisos
Si cumples los requisitos, te la mandamos a casa lista para usar. Una vez la recibes, tienes que pagar las tasas de gestión.
Tasas
La T-metropolitana pase de acompañante tiene unas tasas de gestión que te explicamos a continuación:
- Tasa anual. El uso de esta tarjeta tiene una tasa de 5,90 € al año:
- Debes pagarla al recibir la tarjeta.
- Después, tendrás que pagar esa tasa cada año para que tu T-metropolitana siga funcionando. Puedes domiciliar el pago en tu banco para mayor comodidad.
- Coste del soporte. Hay que añadir el coste del soporte (la tarjeta con el chip), que cuesta 4,50 €:
- Esto solo lo pagas una única vez, al recibir tu tarjeta.
Resumen del coste del título | ||
---|---|---|
Cuando la recibes por primera vez | Cuando la renuevas cada año | |
Pase de acompañante |
5,90 € (tasa) + 4,50 € (tarjeta con chip) |
5,90 € (tasa) |
Cuándo es necesario pagar
Al recibir la T-metropolitana en tu casa, o al recibir el aviso de recogida en tu buzón, tienes un plazo de 2 meses para hacer el pago:
- Recibirás la documentación de pago en casa junto a tu tarjeta.
- Haces un pago conjunto de la tasa de gestión y el coste del soporte.
- Si en el plazo de 2 meses no has podido pagar, la tarjeta dejará de funcionar, pero volverá a activarse en cuanto pagues.
Cómo pagar
Pasarela de pago AMB (con los datos que os llegarán con la tarjeta cuando la recibas).
Presencialmente:
Cita previa (en la Oficina de Atención Ciudadana del AMB).
Oficinas de Correos (cobran 1,95 € por la operación).
Trámites y formularios
Presencial
Tienes que rellenar el formulario de solicitud con todos tus datos. Puedes conseguir el formulario de tres maneras:
- En persona: pídelo en el ayuntamiento de tu municipio.
- En línea: descárgalo desde esta página e imprímelo.
- Por teléfono: llama al 900 700 077 y pide que te enviemos la solicitud al domicilio que consta en el padrón municipal.
Una vez has rellenado y firmado el formulario, tienes estas dos opciones para presentarlo:
- Entregarlo en el ayuntamiento de tu municipio.
- Enviarlo por correo al AMB. En este caso, usa el sobre que facilitamos en esta página "sobre de envío"
- Imprímelo, dóblalo, introduce el formulario doblado y luego cierra el sobre con cinta adhesiva como te indican las marcas.
- El sobre ya lleva impresa la dirección de envío y no necesita que le pongas ningún sello.
Pago en Correos
El AMB y Correos tienen un convenio para facilitar a la ciudadanía el pago de tasas y tributos propios del AMB a través del servicio postal.
En línea
Puedes realizar la solicitud en línea en caso de tener alguna de estas identificaciones digitales:
- idCAT.
- Certificado digital.
- Clave PIN.
Rellena tu solicitud en el siguiente enlace y finaliza el trámite usando tu identificación digital:
Respuesta de la Administración
Si tienes alguna duda o quieres presentar una reclamación, puedes llamarnos o escribirnos:
Teléfono gratuito 900 700 077