Plan Pinta Verda

Plan Pinta Verda
Axonometría del plan Pinta Verda | Equipo redactor

El trabajo propone un nuevo modelo estructurante (Pinta Verda) para arreglar la ciudad desde el espacio libre, religar todos los barrios y conectar el río Besòs con la cordillera de Marina. Este modelo se desplegará modificando el planeamiento y reurbanizando plazas y calles.

Superficie:
235.633 m²
Fases:
Estudio -
Dirección y coordinación:

Josep Maria Carreras (director de los Servicios de Urbanismo, AMB)

Equipo redactor:

Isabel Tomé y Jordi Peralta (arquitectos, AMB), Judith Recio, Santi Pérez, Helena Valls y Gavina Corbetta (estudiantes de arquitectura, AMB)

Municipios:
Santa Coloma de Gramenet
Soporte jurídico:
Laia Soriano-Montagut (abogada - AMB)

Descripción

Análisis urbanístico y jurídico de las zonas verdes del municipio de Santa Coloma de Gramenet. Criterios de actuación para las parcelas expropiables por ministerio de la ley

Este trabajo de análisis, diagnosis y gestión de las zonas verdes pendientes de obtención forma parte de uno de los estudios piloto realizado sobre cuatro municipios del área metropolitana, para sintetizar un método de resolución extrapolable al resto del territorio. Se subordina urbanística y jurídicamente al documento marco general en relación con los suelos de titularidad privada susceptibles de expropiación.

El objetivo es posibilitar la mejora funcional de las zonas verdes públicas, sobre la base de unos factores de diagnóstico y unos criterios de propuesta que sean capaces de reequilibrar las dotaciones de los diferentes barrios, potenciando la estructura urbana subyacente. Esta mejora, tanto cuantitativa como cualitativa, permitirá gestionar eficientemente los esfuerzos de Santa Coloma de Gramenet en el proceso de corrección de sus déficits históricos.

La ciudad de Santa Coloma se sitúa entre la sierra de Marina y el río Besòs, y se organiza a menudo a partir de calles que siguen el trazado de las antiguas rieras. Se propone aprovechar esta estructura y convertirla en la base del plan Pinta Verda. Los antecedentes que han contribuido a configurar la situación actual de los espacios libres en Santa Coloma son:
 

  • En 1976 el Plan General Metropolitano calificó como zona verde 291.000 m² de la ciudad. Había que detener la fiebre especuladora que estaba ocupando todo el espacio libre de Santa Coloma.
  • Con el impulso inicial del Plan Popular y el trabajo de 40 años de ayuntamientos democráticos, el planeamiento ha ido aumentando las zonas verdes, de manera que actualmente se cuenta con 664.000 m² planificados. 
  • También se han recuperado para uso ciudadano más de 100.000 m² del parque fluvial (que urbanísticamente no pueden calificarse de zona verde porque están dentro del dominio hidráulico).
  • Estos incrementos son consecuencia de múltiples proyectos diferentes, y se han acumulado una serie de disfunciones que ahora se quierenn  corregir.

En diciembre de 2014 se presenta en el pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet una modificación del Plan General Metropolitano en este sentido. La modificación pone orden en la situación urbanística de muchas parcelas de la ciudad, y propone estrategias como:

  • Desafectar fincas. Se desafectan completamente 85 fincas, donde viven cerca de 130 familias, en zonas que no se consideran estratégicas dentro del modelo Pinta Verda.
  • Polígonos de actuación. Se pasarán 32.000 m² de zona verde de propiedad privada a propiedad pública, mediante cesiones obtenidas gracias a la definición de 16 polígonos de actuación. En estos polígonos se podrán construir un total de 80 viviendas de protección oficial y 140 viviendas libres.
  • Calificación realista. Se adaptan a la realidad las calificaciones de las zonas de propiedad pública. Se reconocen así 27.000 m² de verde real o previsto que el planeamiento urbanístico no tenía en cuenta.

Pinta Verda se convierte en un plan de futuro que orienta la forma de abordar la urbanización de aquellas calles que, por su posición, funcionan como conectores principales de la red colomense de espacios libres y equipamientos.

Es un documento de estudios previos. La modificación del Plan General Metropolitano redactada posteriormente por el Ayuntamiento se aprobó provisionalmente el 7 de abril de 2015.