Plan estratégico de los núcleos urbanos

Estructura urbana dels nuclis centrals de Corbera de Llobregat
Estructura urbana de los núcleos centrales de Corbera de Llobregat

Estudio de los núcleos urbanos centrales con el objetivo de consolidar un centro de dotaciones y servicios suficiente que contribuya a cohesionar y estructurar el territorio y a potenciar la identidad del municipio.

Superficie:
132 Ha
Fases:
Estudio -
Dirección y coordinación:
Gema Mur (arquitecta - AMB)
Equipo redactor:
Gema Mur, M. Dolors Ubalde, Rhona Okafor (arquitectas - AMB) y Clàudia Redondo (estudiante de arquitectura - AMB)
Municipios:
Corbera de Llobregat

Descripción


Estudio del núcleo histórico "de arriba" y del centro urbano "de abajo" en relación con el territorio municipal formado por las urbanizaciones, los núcleos dispersos y el suelo no urbanizable. Significa el reconocimiento de la estructura urbana actual a través de los elementos de identidad y de referencia, y comporta la propuesta de actuaciones en el espacio público orientadas a:

  • Reforzar la presencia de los ejes urbanos cívicos.
  • Ampliar la oferta de equipamientos y servicios de las áreas centrales.
  • Completar los itinerarios urbanos de los peatones configurando un sistema de espacios libres a través de la agregación de espacios de descanso, de calles o "atajos" y de conexiones con los caminos de acceso a los espacios libres forestales.
  • Clarificar y ordenar la circulación de vehículos.
Las zonas edificables pendientes son oportunidades para acabar de configurar la ciudad con la aportación de espacios libres de descanso, de accesos a los usos existentes y de los aparcamientos necesarios.