Estrategias de intervención en el entorno de la riera de Corbera

Àmbits paisatgístics de la riera
Ámbitos paisajísticos de la riera

Estudio de la riera de Corbera con el objetivo de establecer, a partir de un análisis sistemático del paisaje, los criterios "guía" sobre los que estructurar una estrategia global de un área que, por sus singulares características, se puede convertir en un ejemplo de reivindicación del paisaje y modernización urbana.

Superficie:
L'estudi abasta un àmbit d'una longitud aproximada de 9km. Correspon a la part de la riera que travessa el municipi de Corbera de Llobregat, que neix al massís de l'Ordal i desemboca al riu Llobregat.
Fases:
Estudio -
Dirección y coordinación:
Victor Ténez (Coordinador Ordenación Urbanística AMB)
Equipo redactor:
Jordi Sardà y Jordi Bellmunt (arquitectos)
Municipios:
Corbera de Llobregat

Descripción

A través del reconocimiento de las características del paisaje, de sus valores y fragilidades, se define una estructura paisajística con el objetivo de plantear unos criterios de intervención sobre el ámbito de estudio que permitirán establecer unos valores sobre el paisaje y unas prioridades de actuación, con el fin de promover una relación mejor entre las zonas urbanizadas y el paisaje natural.

La propuesta supone la definición de cinco escenarios o ámbitos paisajísticos a lo largo de la riera y la identificación de diferentes puntos estratégicos o espacios complejos donde confluyen los sistemas territoriales reconocidos. Establece un orden de prioridades en el desarrollo y concluye con la definición de los puntos estratégicos más representativos correspondientes a los diferentes escenarios, en cuanto a criterios de diseño y objetivos, así como el detalle de una hipótesis de diseño que ejemplifica las distintas actuaciones que conlleva.