Cornellà Natura

IMG

El objetivo del modelo Cornellà Natura es transformar la ciudad para naturalizarla y poner de relieve sus valores ambientales, sociales y paisajísticos, y así humanizarla.

Superficie:
Ámbito municipal
Fases:
Estudio -
Dirección y coordinación:

Àrea de Desenvolupament de Polítiques Urbanístiques: Josep Maria Carreras y Loles Herrero. 

Direcció de Serveis de l'Espai Públic: Noemí Martínez.

Equipo redactor:

PROCORNELLÀ: Ricard Casademont.

DATAAE: Claudi Aguiló Aran, Albert Domingo.

Municipios:
Cornellà de Llobregat

Descripción

El establecimiento de una estructura urbana sostenible pasa por una planificación que permita conservar las áreas de vegetación o terrenos agrícolas en torno a los núcleos urbanos consolidados y por integrar la riqueza de estos espacios en la trama urbana y en la vida doméstica de los ciudadanos. 

Con la voluntad de naturalizar la ciudad, el modelo Cornellà Natura identifica los espacios verdes y las singularidades naturales del municipio y su entorno, la estructura de plazas y ejes urbanos vertebradores, los equipamientos, los edificios con valor patrimonial, así como la red de transporte público y de movilidad activa. 

Desde este punto de partida, el modelo propone vertebrar la ciudad a través de cinco ejes que conecten los distintos barrios con los espacios naturales de su entorno. Estos ejes configuran una estructura espacial de intercambio social, de ocio y promoción tanto de la naturaleza como de la biodiversidad. En cada uno de los cinco ejes se ponen en valor los espacios urbanos existentes y se definen ámbitos estratégicos de actuación para garantizar la continuidad y la conectividad ecológica y social. 

 

Ejes

  • Eje 1: del barrio de El Pedró al Parc Riu Llobregat. Este eje atraviesa el municipio de norte a sur. Enlaza con el municipio vecino de Sant Joan Despí y refuerza y completa la conexión entre los terrenos agrícolas del Parque Agrario del Baix Llobregat y los espacios libres urbanos de la ciudad. Forma parte de este eje la futura transformación del entorno de la Siemens, que conectará con la plaza de L’Església, la calle Mossèn Jacint Verdaguer y la transformación de la calle Verge de Montserrat.
  • Eje 2: de la carretera de Esplugues a los espacios libres de Salines. Este eje atraviesa el municipio de noreste a suroeste. Conecta con Esplugues de Llobregat e incluye la futura transformación del entorno del recinto industrial de Can Bagaria, la plaza de L’Estació, que tiene un papel clave como intercambiador entre las principales redes de transporte público y el parque de Les Aigües. 
  • Eje 3: del barrio de Sant Ildefons a L’Hospitalet Sud. Este eje atraviesa el municipio de norte a sur y conecta los espacios libres situados en torno a la ronda de Dalt. Al norte se prolonga hacia L'Hospitalet de Llobregat; hacia el sur, conecta el parque de Can Mercader, la plaza de Joan Miró, el campo de fútbol Almeda, la escuela Martinet y el futuro parque Rondes que limitará con los espacios libres previstos en L'Hospitalet de Llobregat. 
  • Eje 4: de Can Fatjó al parque metropolitano de Can Mercader. Este eje atraviesa el municipio de este a oeste en torno a la línea del ferrocarril y se prolonga hacia los municipios vecinos de Sant Joan Despí y L’Hospitalet de Llobregat. Conecta los parques metropolitanos de Can Mercader y del Canal de la Infanta, atravesando la plaza de L’Església y la transformación verde de la avenida de Els Alps.
  • Eje 5: del Parque Agrario del Baix Llobregat a L’Hospitalet de Llobregat. Este eje atraviesa el municipio de oeste a este y garantiza la continuidad de los espacios libres situados en torno a la carretera de Sant Joan Despí y la avenida de El Carrilet en L’Hospitalet de Llobregat, cruzando los parques urbanos de Cornellà. Forman parte de este eje la avenida de El Baix Llobregat, la futura transformación del sector Tintes Especiales, la mejora del paso de la Ribera, la calle Progrés y la transformación de la avenida de El Maresme

El modelo Cornellà Natura es el punto de partida de un proyecto estratégico desarrollado por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat que, en un horizonte temporal de una década (2016-2026), busca que la ciudad se convierta en más verde, biodiversa, resiliente y sostenible. A partir de la definición de cinco ejes verdes se desarrollan diferentes actuaciones y políticas dirigidas a garantizar la mejora y calidad del medio, el incremento de la biodiversidad y la implantación de fórmulas de movilidad más amables. 

Enlaces relacionados